Serie Los Iluminados


EL ARBOL DE DIOS O LA NATURALEZA DIVINA

Alexandra Kennedy Troya (Fragmento )

…El paisaje ecuatoriano no dejó dormir, no dejó quieto ni a científicos ni a artistas ni a ilustradores. No nos ha dejado en paz ni un segundo de nuestras vidas, para contemplarlo, sufrirlo, cambiar sin piedad, recibir un fruto sin pedir nada a cambio. Mas pensemos en que este paisaje tropical casi siempre nos ha hecho imaginar grandes ríos como el Orinoco o el Amazonas, grandes selvas, palmeras y monos chirriando, matorrales humedad agobiante, cielos cargados de nubes, infinidad de orquídeas. Así mismo se construyó la visión de Marco Martínez, así mismo. Sus ojos y pinceles se adentraron tímida y extasiadamente por los hiucundos, la densa selva o los enloquecidos ríos serpenteantes. Seguía una tradición de muchos siglos, seguía lo que llamo las cadenas generacionales no se saltó ni un solo paso, se imaginó el paisaje como lo habían hecho en su momento Troya o actualmente el cubano Tomás Sánchez. No dejó de entrenarse en el, de regodearse en él.

Mas el pincel, el lápiz o la mano siguen los rasgos que los ojos miran, que el intelecto sugiere o que el alma percibe. Y hay impactos en la vida que le hacen a uno fijarse, posicionarse en una nueva constelación. Martínez empezó a observar con su hijo Juan Pablo una región poco explorada por artistas e ilustradores, el bosque seco, el claro cielo, la brillantez del tronco sin una hoja, el copo de una lana que nace del ceibo y vuela enloquecido sin rumbo alguno. Era la región Tumbesina.

Una región tan cerca y aún tan lejana a nuestro imaginario. Era el Bosque Seco de Macará una zona endémica, varios pintores invitados por el Wild Life Gallery of Art de Cambridge Inglaterra vinieron a pintarla o fotografiarla. Marco fue uno de ellos, se acercaba con ojos de inspector, de un nuevo poeta. Era una observación tan cercana ahora de un lugar tanto más cercano. EL centro: el Ceibo, el árbol de Dios, el árbol alrededor del cual se tejieron tantas historias míticas en Java o Sumatra y aquisito nomás entre nuestros propios habitantes de las Selvas. Ah pintar el Bosque, ah pintar la energía de estos árboles, ser y no ser ilustrador científico, serlo para mostrar sus más intrínsecas características, intentar objetivar el conocimiento, no serlo para sentir simplemente la sensualidad y erotismo de su intricado tronco de sus caprichosas ramas perfiladas por un cielo claro, brillante que literalmente pica, duele, enceguece. Para ello se inventó una técnica usando Óleo-Tintas diluidas con óleos y acrílicos, reconstruyó la tradición de vistas bajas, acercamientos casi fotográficos de lentes largas y delicadas, confundió al espectador en bicromías que hacían del árbol un ente fuerte, el salvaje personaje del Bosque Seco. Le ganó el arte, le ganó la creatividad, le ganó al ilustrador…

los-iluminados-serie-100×100-cm.jpg

Título:Los Iluminados
Dimensión: 90x 90 cmts
Técnica: Oleo tinta sobre madera

los-iluminados-serie-120-x-120-cm.jpg

Título: “Los Iluminados” Serie:
Dimensión: 120 x120 cm.
Técnica: Oleo tinta sobre madera.

los-iluminados-serie-ii.jpg

Título:Los Iluminados -Serie
Dimensión:180x90cm.
Técnica: Oleo tinta sobre madera

formas-vegetales.jpg

los-iluminados-serie-i.jpg


los-iluminados-serie-iii.jpg


iluminado-5.jpg

formas-vegetales-4.jpg


LOS ILUMINADOS
de Marco Martínez

LUGAR: CENTRO CULTURAL METROPOLITANO SALA V
EVENTO: LOS ILUMINADOS de Marco Martínez
INAUGURACION: Jueves 11 de diciembre
HORARIO: 19h00
Entrada libre

LOS ILUMINADOS del pintor ecuatoriano, Marco Martínez, es la muestra que inaugura el Centro Cultural Metropolitano, el 11 de diciembre a las 19h00, en la Sala V. Al mismo tiempo, se realizará la presentación del libro: Marco Martínez y la Naturaleza.

Durante el recorrido por la muestra denominada: LOS ILUMINADOS, usted se encontrará con pinturas que rinden un permanente homenaje a la naturaleza y a la vida. Según Hernán Rodríguez Castelo: “son obras con ricas composiciones, juegos variados de ritmos, atmósferas y espléndidos efectos cromáticos”.

Sobre el artista, Rodrigo Villacís Molina dice: “La grata impresión que nos ha dejado este viaje por la naturaleza que pinta el maestro Marco Martínez, es la de un artista, en absoluto, comprometido con su oficio; consciente de su gran capacidad creativa, que le ha permitido seguir una trayectoria ascendente, hasta alcanzar el nivel de excelencia que, sin vanos alardes, hoy ostenta entre los pintores nacionales que, al margen de efímeras modas, rinden culto a los valores intemporales del arte”

No se pierda la exposición: LOS ILUMINADOS y la presentación del libro: MARCO MARTINEZ Y LA NATURALEZA. La muestra estará abierta al público desde el jueves 11de diciembre hasta el 11 de enero, de martes a domingo de 9h00 a 16h30. Entrada libre.

las-tres-gracias2

Invitación para exp


3 Responses to “Serie Los Iluminados”

  1. Increibles cuadros! que bueno que aun existan artista que no se encabronen solo con lo abstracto…hay tantas coas bellas que pintar en nuestro pais.

  2. me encanta su estilo de arte! me parecen muy bien elaboradas sus obras…muchas felicitaciones!!

  3. Estuve en su exposicion en El Museo de Arte Moderno en Cuenca, Ecuador.
    Me encanto su arte. Especialmente la serie “Los Iluminados” Uno de mis favoritos fue el tercero que se puede apreciar en este post y “en el Sotobosque” si no recuerdo mal.
    Pero me cautivo con los bosquejos de los Ceibos. Nunca habia visto cuadros de ellos sino solo en mis fotos de la carretera Manabita.
    Gracias por su arte y sus obras, realmente son un deleite.
    Con cariño,
    Erika Molina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: